El Molcajete: símbolo milenario de la cocina mexicana

Foto por: Adrián Cerón
Foto por: Adrián Cerón

Existe un utensilio que no puede faltar en ninguna cocina mexicana y que, además, ha estado presente en nuestra cultura desde hace más de 6 mil años: el molcajete.

No existe un procesador de alimentos capaz de igualar el sabor de una salsa molcajeteada recién hecha.

Aquí en La Cabaña de Rodas nos encantan las tradiciones mexicanas, y por esto el día de hoy te compartimos la historia del molcajete, su método de fabricación y los mejores lugares para comprar un auténtico molcajete de piedra volcánica. Asimismo, te explicamos cómo debes curarlo antes de usarlo por primera vez, y te compartimos una deliciosa receta de salsa molcajeteada para que lo estrenes.

 

Historia del molcajete

El origen del molcajete data de hace más de seis mil años, ya que se utilizaba en la zona de Mesoamérica. Su forma, uso y tamaño se han mantenido a lo largo de todos estos años para triturar y consumir alimentos como semillas y salsas.

El nombre en náhuatl, molcaxitl, proviene de dos palabras: molli, que significa guisado o salsa, y caxitl, que se traduce a un recipiente pequeño y hondo para consumir alimentos líquidos.

 

Método de fabricación

Los artesanos molcajeteros aprenden la técnica para picar y tallar la piedra desde que son muy jóvenes, y la tradición se ha transmitido de generación en generación hasta llegar al día de hoy.

Los molcajetes se hacen a base de piedra volcánica, y se les da forma utilizando cinceles y otras herramientas que los mismos artesanos fabrican.

Para hacer un molcajete, primero hay que picar la piedra. Después se tallan las patas y se ahueca la superficie utilizando un cincel y un martillo. En algunas localidades ya cuentan con máquinas que les facilitan la fabricación de estos instrumentos culinarios.

 

Dónde comprar un molcajete

La piedra volcánica con la que se fabrican los molcajetes proviene en su mayoría del pueblo de San Lucas Evangelista, en Tlacomulco, Jalisco. Allí es donde se fabrica gran parte de los molcajetes auténticos de piedra volcánica. 

Existen otras localidades cuya especialidad es la fabricación de molcajetes, ubicados en los estados de Puebla, Michoacán y Estado de México. Tal es el caso de San Pedro de los Metates, EdoMex, donde hay aproximadamente 20 artesanos molcajeteros.

Al comprar un molcajete, es importante verificar que esté hecho de piedra volcánica, ya que algunos vendedores manejan piezas de otros materiales. Asimismo, es posible que los molcajetes estén pintados de negro para asemejar a la piedra original. Para asegurarte, pregunta a tu vendedor si puedes verter un poco de agua en el molcajete, para verificar que no se despinte.

Si vives lejos de estas localidades, te recomendamos que visites el sitio molcajete.org.mx, ya que tiene una tienda en línea y puedes conseguir este utensilio en diferentes tamaños y estilos.

 

Cómo curar un molcajete

Antes de utilizar tu molcajete por primera vez, es necesario curarlo para quitar todos los residuos e impurezas. Sigue estos pasos para curar tu propio molcajete:

  1. Remojarlo por 20 minutos en agua mientras se cepilla para eliminar la tierra
  2. Sacarlo del agua y vaciar arroz y sal 
  3. Moler el arroz y la sal con el tejolote hasta que quede todo pulverizado
  4. Agregar agua y seguir moliendo hasta formar una pasta
  5. Enjuagar con agua y jabón
  6. Es normal que queden pequeños pedacitos de arroz o sal, se irán saliendo con el uso

 

Receta de salsa molcajeteada

Si ya estás listo para usar tu molcajete, prueba esta deliciosa receta de salsa verde molcajeteada. ¡Te va a encantar!

Ingredientes:

  • 2 a 6 chiles serranos
  • 1 diente de ajo
  • ¼ de cebolla blanca
  • 150 g de tomate verde
  • 4 ramas de cilantro
  • 1 cucharadita de sal

Preparación

  1. Poner los chiles, el ajo con cáscara, la cebolla y el tomate en el comal
  2. Dar vuelta hasta que queden asados o tatemados por todos lados
  3. Pelar el ajo y colocar en molcajete junto con la cebolla, la sal y el cilantro
  4. Moler con el tejolote
  5. Incorporar poco a poco los chiles y el tomate hasta que estén mezclados los ingredientes

Write a comment

Comments: 0

Restaurante familiar, especializado en cortes finos de carne al carbón en parrillada o en taquitos,

contamos con hamburguesas, tacos de trompo y otros platillos.


DIRECCIÓN

Ave. Alejandro de Rodas 121, Col. Cumbres Elite Sec. II, Monterrey, N.L. 64349

Teléfonos:  (81) 1768-8830; 1768-8831    Celular: (81) 1998-2821