Todo lo que debes saber sobre la cerveza

En botella, en lata o en tarro… A casi todos los regios nos encanta combinar nuestra carnita asada con una cerveza bien fría. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo se logra ese delicioso sabor?

 

En esta edición del Blog del Antojo te presentamos todo lo que debes saber sobre la cerveza, desde su proceso de fabricación hasta el rol que juega cada ingrediente.

 

La cerveza es una bebida alcohólica hecha a base de cuatro ingredientes principales: malta, levadura, lúpulo y agua. Cada uno cumple una función específica, la cual te explicaremos a continuación. Pero antes, te platicaremos brevemente el proceso de fabricación de la cerveza.

 

Del campo al tarro: proceso de fabricación de la cerveza

Para fabricar cerveza se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Los granos, que generalmente son de cebada, se maltan. Es decir, se germinan parcialmente y se secan, lo cual facilita la conversión del almidón en azúcar, que será esencial para la fermentación.
  2. A esta mezcla se le agrega agua, para formar una pasta. En esta etapa es en la que el almidón se convertirá en azúcar.
  3. El mosto debe filtrarse para eliminar los sólidos.
  4. Posteriormente, la mezcla se hierve. En este proceso es cuando se agregan los lúpulos, los cuales sirven para estabilizar y dar más sabor a la cerveza. El resultado de este proceso se conoce como mosto.
  5. Una vez se enfría el mosto, se le agrega la levadura para comenzar el proceso de fermentación, en la cual la levadura hace reacción con el azúcar de la malta, generando etanol y CO2.

¿Alta o baja? Los diferentes tipos de fermentación

Existen dos principales formas de fermentar la cerveza:

  • La fermentación alta es cuando la levadura se agrega en la parte superior del mosto, a temperaturas altas. Esto da como resultado la cerveza tipo Ale.
  • La fermentación baja es cuando se agrega la levadura en la parte inferior del mosto, a temperaturas más bajas. De este proceso se obtiene la cerveza tipo Lager.

 

 

Malta, levadura y lúpulo: la trifecta perfecta

Cada ingrediente tiene un trabajo específico durante la fabricación de la cerveza. Te los explicamos a continuación:

 

Malta

La malta proviene de la cebada, o de otros granos que se utilizan para hacer la cerveza. Este ingrediente es el responsable del color de la cerveza. Las maltas llamadas base, tales como la Pilsner y la Pale, les brindan un color más amarillo pálido; mientras que las maltas coloreadas, como la Cristal, Chocolate y Negra, producen cervezas más oscuras y rojizas. Para lograr un color más oscuro, frecuentemente los granos se tuestan, incluso hasta el punto de quemado.

 

Levadura

La levadura hace reacción con la malta y el agua para generar etanol y CO2. La cerveza Ale se fabrica con una levadura conocida como saccharomyces cerevisiae, que se fermenta a temperaturas más altas. Por otro lado, la cerveza Lager se hace con una levadura llamada saccharomyces pastorianus, que fermenta a temperaturas más bajas y producen cerveza con menor contenido alcohólico.

 

Lúpulo

La adición de lúpulos a la mezcla le otorga el sabor amargo y frutal a la cerveza. Este ingrediente, que es primo lejano del Cannabis, también es responsable de brindar estabilidad a la cerveza y a conservar su frescura. Dependiendo del tipo de lúpulo que se agregue a la mezcla, se pueden obtener sabores más amargos o yéndose hacia lo cítrico, floral o frutal.

 

Ahora que ya eres un experto en cerveza, te invitamos a que nos visites en La Cabaña de Rodas, donde ahora todos los miércoles y jueves tenemos nuestras cervezas ¡al 3x2!

 

 

Write a comment

Comments: 0

Restaurante familiar, especializado en cortes finos de carne al carbón en parrillada o en taquitos,

contamos con hamburguesas, tacos de trompo y otros platillos.


DIRECCIÓN

Ave. Alejandro de Rodas 121, Col. Cumbres Elite Sec. II, Monterrey, N.L. 64349

Teléfonos:  (81) 1768-8830; 1768-8831    Celular: (81) 1998-2821